A la cárcel hombre que presuntamente quemó a su mujer en Cartagena
La joven fue trasladada a una clínica en Barranquilla y por la gravedad de las quemaduras falleció.
La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de feminicidio agravado a Mauricio Fidel Pedroza Cortecero, presunto responsable de la muerte de su compañera sentimental en hechos ocurridos el pasado 4 de agosto en el barrio Villas de Aranjuez de la ciudad de Cartagena.
Las investigaciones del ente acusador evidenciaron que Pedroza Cortecero llegó a la residencia donde vivía con su compañera, Katia Elena Pérez Bello, y se tranzaron en una discusión, al parecer, porque ella le manifestó su decisión de terminar la relación sentimental debido a que tenía una nueva relación y a que él era renuente a cumplir con las obligaciones económicas del hogar.
Las versiones recopiladas indican que el hombre amenazó a la víctima con un arma cortopunzante y le manifestó que no le permitiría estar con otra persona, luego de lo cual le habría regado alcohol en su cuerpo y prendido fuego con un encendedor.
Los familiares de la víctima, que se encontraban en la vivienda, afirmaron ante las autoridades que ella salió corriendo y pidió auxilio, asegurando en repetidas oportunidades que el hoy detenido le había prendido fuego. De inmediato la auxiliaron, mientras que el presunto agresor intentaría apagar el fuego en la habitación.
La mujer, con el 75% de su cuerpo quemado, fue auxiliada por un vecino que la trasladó a un centro asistencial de la ciudad, en compañía del hoy capturado. Posteriormente fue remitida en ambulancia a la Clínica Reina Catalina de Barranquilla. Ante la gravedad de las heridas, Katia Elena murió el 12 de agosto en ese centro asistencial.
La víctima, quien convivía hace tres años con su pareja, al parecer era sometida de manera constante a agresiones físicas y verbales, y sujeto de amenazas de muerte.
En las audiencias de judicialización, se conoció que Pedroza Cortecero se presentó ante las autoridades el mismo día de los hechos, en el CAI de San Pedro de Cartagena, diciendo que lo ocurrido con su compañera sentimental se trató de un accidente, ya que ella misma se echó en su cuerpo el alcohol y en un forcejeó se prendió el encendedor. No obstante, quedó libre, pero posteriormente el CTI de la Fiscalía lo capturó mediante orden judicial.
El detenido no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía. Sin embargo, la Juez Primera Ambulante de Cartagena ordenó su detención en centro carcelario de Cartagena.
Ante la decisión de la juez, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico del imputado para garantizar que esté en buenas condiciones para su traslado a la cárcel San Sebastián de Ternera.
*Con información de la Fiscalía General de la Nación.